martes, 25 de octubre de 2011

Equipamiento de buceo - Parte 4 - Canillas

Parte 1, máscaras, snorkels y patas, ver aquí.
Parte 2, chalecos, ver aquí.
Parte 3, tanques, ver aquí.
La finalidad de las canillas de los tanques, es para controlar el flujo de aire desde éste último. Existen diferentes tipos de canillas.
CARACTERISTICAS
Prácticamente todas las canillas de los tanques de buceo están hechas de latón cromado. Antiguamente los buzos identificaban las canillas dentro de dos tipos básicos: la canilla del tipo K, que es una canilla sencilla de abrir y cerrar, y la del tipo J, que tiene incorporado un mecanismo que avisa que nos estamos quedando sin aire.
Canilla tipo J
Las canillas del tipo J contiene una válvula que funciona a través de un muelle que se mantiene abierta por la presión del tanque hasta que la presión desciende aproximadamente a 20-40 bar/300-500 psi. Cuando la presión del tanque desciende debajo de ese punto, deja de mantener la válvula abierta, provocando una mayor resistencia a la respiración y avisando que hay poco aire. Tirando hacia debajo de la palanca de reserva se libera el resto de la “reserva” de aire. Aunque las canillas tipo J eran casi la norma en los años 60 antes de que el uso del manómetro sumergible fuera común, hoy en día se ven con muy poca frecuencia, y normalmente colocadas siempre en la posición de funcionamiento sin reserva. Una excepción son las zonas en las que las normas lo exigen. Tienen tendencia a moverse accidentalmente y aumentan el coste y los requisitos de servicio de mantenimiento de la canilla. La única forma fiable de controlar la presión de tu tanque es usando el manómetro sumergible.

Canilla tipo DIN

Hoy en día se puede identificar las canillas como canillas con horquilla o canillas DIN (Deutsche Industrie Norm). Las más comunes son las de horquilla; como su nombre lo indica, se coloca el regulador mediante un acople de horquilla. Con el sistema DIN, se enrosca el regulador en la canilla. Aunque es menos común en el mundo, el sistema DIN tiene la ventaja de estar preparado para presiones de trabajo mayores. Este sistema es muy común en el centro de Europa.
Una cosa a destacar es que todas las conexiones de las canillas con el regulador requieren de una junta tórica, que hace que el aire quede sellado. La junta tórica se encuentra en la canilla de los sistemas de horquilla, y colocada en los reguladores en los sistemas DIN. En cualquier caso, no puedes bucear sin esa junta (el regulador no hará el sellado), así que se debe aprender a controlarla para preparar el equipo.

Canilla tipo K con su junta tórica

Otra característica que se encuentra en las canillas es el disco de rotura. Estos discos liberan la sobrepresión de los tanques que puede ocurrir si se carga accidentalmente con exceso, o si es expuesto a calor excesivo. Si la presión sube demasiado, el disco de rotura se rompe, dejando salir el aire antes de que el tanque pueda explotar. En algunos países las canillas no tienen disco de rotura.
MANTENIMIENTO
Se recomienda enjuagar con agua dulce, y guardarlas apartadas de la luz del sol. El sistema de canilla debe trabajar suave y fácilmente. Si existe alguna dificultad en su funcionamiento, no es recomendable engrasarla, lo más conveniente es llevarla a un centro especializado. Cerrar la canilla demasiado fuerte puede dañar el sello de presión. Al preparar tu equipo, abre la canilla lentamente por completo hasta el final (Es normal abrir la canilla hasta el final y después cerrar un cuarto de vuelta o media vuelta.) Cuando se quite el equipo, se debe cerrar la canilla suavemente y evitar apretar demasiado.

0 comentarios:

Publicar un comentario