sábado, 22 de octubre de 2011

Equipamiento de buceo - Parte 3 - Tanques

Parte 1, máscaras, snorkels y patas. Ver aquí.
Parte 2, chalecos. Ver aquí.

El tanque es un cilindro metálico utilizado para contener con seguridad aire a alta presión para poder respirar debajo dela gua.
CARACTERISTICAS

Tipos de tanques

Existen una gran variedad de ellos, en capacidad de aire, dependiendo de la presión y el tamaño. En el sistema métrico, se expresa la capacidad del tanque en litros o kilogramos. Los tamaños normales son de 8, 10, 12 y 15 litros. En el sistema imperial, se expresa la capacidad en pies cúbicos de aire. Los tres tamaños más comunes son de 50, 71,2 y 80 pies cúbicos, aunque hay otros tamanos disponibles.
El tanque normal de aire de 12 litros/80 pies cúbicos contiene aproximadamente el mismo aire que hay en un baño público, comprimido en un espacio de aproximadamente 600 mm/2 pies de largo y 150 mm/6” de diámetro. Conforme el aire es comprimido en el tanque, su presión aumenta. La presión de un tanque puede ser de 320 bar/4500 psi (pounds per square inch), pero las presiones normales de trabajo son aproximadamente de 170 a 200 bar, o 2250 a 3000 psi.
MATERIALES
 
Tanque de Aluminio

Los tanques de buceo están hechos de acero o aluminio. Los dos tipos están sujetos a normas establecidas mundialmente.  Entre estas normas, los tanques deben pasar pruebas de presión periódicas obligatorias requeridas.
Tanto el acero como el aluminio son materiales aceptables con diferentes ventajas e inconvenientes. El aluminio soporta la corrosión en climas húmedos, mientras que el acero normalmente contiene la misma cantidad de aire en un tanque más pequeño a una presión mayor.
Las agencias reguladores exigen que  los fabricantes de tanques siempre estampen cierta información en el cuello del tanque. Estas marcas indican el tipo de material que está hecho el tanque y la presión máxima permitida. Otras marcas adicionales incluyen número de serie que identifica el tanque y  la fecha de todas las pruebas de presión. Las marcas pueden varias según los países.
MANEJO Y MANTENIMIENTO
Fuera del agua los tanques son pesados, inestables si están de pie y tienden a rodar si están acostadas. La forma cilíndrica tiene una finalidad; es muy fuerte estructuralmente y una de las mejores formas para aguantar la presión.
Para evitar daños en el tanque, asegúralas siempre que las transportes. No es conveniente dejarlas de pie desatendidas porque  caen con mucha facilidad. Si necesitas dejar tus tanques de pie, necesitas asegurarlas para que no se caigan. Los barcos de buceo tienen normalemnte sistemas especiales para esto.
Ejemplo de etiqueta de inspección visual
Debes cargar tus tanques con aire completamente seco, porque la humedad en el interior puede hacer que el tanque se oxide o aparezca corrosión en la superficie interior. También es importante evitar de que le entre agua. La mejor forma de hacerlo es no permitir nunca que se vacíe por completo. Si vacías un tanque completamente, cierra inmediatamente la canilla para evitar que entre la humedad. El agua puede entrar incluso a través del regulador, por lo que dejar el regulador conectado al tanque no garantiza que interior permanezca seco. Además,  vaciar el aire del tanque rápidamente puede producir condensación interna y corrosión.
En el buceo recreativo los tanques de buceo deben cargarse sólo con aire comprimido para respirar; nunca con oxígeno puro. Durante la carga, tu centro de buceo enfriará normalmente tu tanque en el agua (se calienta al aumentar la presión). Los tanques deben cargarse sólo hasta su presión de trabajo, porque la sobre carga puede provocar la fatiga del metal y acortar la vida del mismo.
El tanque puede tener una base de goma o plástico, que permite que se mantenga de pie, y crea cierta protección para los golpes. Controla periódicamente la parte que queda dentro de esa base para ver si hay corrosión. Para controlar la corrosión interna necesitas de que un profesional realice esa inspección visual del interior del tanque  al menos una vez al año. Se utiliza una luz especial de inspección para controlar la corrosión, residuos y otros posibles daños. Una vez que el tanque haya pasado la inspección visual, de le debe colocar una adhesivo con la fecha de la prueba en el tanque. Los centros de buceo, no cargarán un tanque que no tenga puesto el adhesivo de inspección visual actualizado.
Prueba hidroestática
Como los tanques son sometidos a la fatiga del metal, deben recibir pruebas de presión periódicas, denominadas hidroestáticas. Las pruebas someten al tanque a altas presiones en un tanque especial de pruebas, y evalúan cuanto de expande y cuanto se contrae, lo que indica la fatiga o estrés del metal. Igualmente como pasa con la prueba visual, al pasar la esta prueba se le adjunta un adhesivo al tanque, indicando que se encuentra en buenas condiciones. También, si tu tanque no presenta este adhesivo actualizado, los centros de buceo no lo cargarán.
Es recomendable guardar los tanques en lugares frescos, sobre todo cuando están llenos, porque la presión del aire comprimido aumenta si se expone al calor. Tambén se recomienda guardarlos con al menos 10-20 bar/100-300 psi de aire para evitar la humedad en su interior. Si e tanque pasa los seis meses sin uso, se necesitará renovarle el aire.

0 comentarios:

Publicar un comentario