domingo, 2 de octubre de 2011

Un mundo fascinante

¿ Por qué nos gusta bucear ? ¿ Cuál es la sensación que experimentamos debajo del agua que nos invita a quedarnos ahí toda la vida ? Relax, es mi respuesta. No se la de ustedes. Cada vez que estoy sumergido, siento un estado de relajación único. Estás inmerso en un mundo totalmente nuevo, con miles de cosas por descubrir, nuevos paisajes, y un estilo de vida totalmente opuesto al que se desarrolla en la superficie; no existe el apuro por llegar a ningún lado y a todos, y no está contaminado con todas las miserias que tiene el ser humano. No existe la maldad. Los habitantes de los mares nos permiten el ingreso a su "sociedad", sin preguntarnos quién, de dónde y qué somos. La actividad del buceo la practico como algo más que un deporte recreativo, la utilizo también un antiestresante natural, y una forma de descubrir un mundo invisible.

Conocí el buceo cuando tenía 15 años. Tuve mi bautismo en una zona rocosa de Piriápolis llamado "La Piscina". Desde el primer momento que me puse la máscara (el snorkel me molestaba, me costaba respirar) y me sumergí, quedé fascinado con este "mundo nuevo". Los peces, los cangrejos, las "aguasvivas" (personaje antipático, si los hay, para mucha gente) y otras tantas especies de animales tomaban otra dimensión, ya no eran esos que solo veía en revistas o en la televisión. Podía interactuar con ellos. Los curiosos Sargos te acompañaban en el recorrido, como dándote la bienvenida, y preguntándose "¿ Qué hace este acá ?". Ver la elegancia, a veces atemorizante, con la que las aguasvivas se desplazan por el agua, es algo fantástico. Observar un cangrejo alimentarse, utilizando sus pinzas con una precisión quirúrgica, como si se tratasen de cuchillo y tenedor. Imágenes increíbles.

Año tras año mi fascinación crecía por todo este mundo, hasta que me decidí hacer cursos de buceo con sistema autónomo, popularmente conocidos como "bucear con tanques" o más técnicamente denominado S.C.U.B.A (Self-Contained Underwater Breathing Apparatus). Actualmente soy Open Water Diver de PADI, y estoy por finalizar el curso de Advanced Open Water Diver de PADI. Seguramente, siga mis capacitaciones hasta alcanzar el nivel profesional. Estas certificaciones me permitieron cumplir el sueño de bucear en paisajes increíbles como las Islas Griegas, o la isla de Gran Canaria, recorriendo paredes de lava de 40 metros, cuevas y naufragios. Experiencias increíbles, que sin dudas se las recomiendo a todos.

Si no has buceado, hacé la prueba. Estoy seguro que no te vas arrepentir.

0 comentarios:

Publicar un comentario