domingo, 9 de octubre de 2011

El mundo submarino - Espacios aéreos y presión - Parte 2

Parte 1, ver aquí.

Técnicas de compensación.

Buzo compensando
Las cavidades auditivas, son las más sensibles y a las vez las más fáciles de compensar. Taparse la nariz y soplar suavemente a taves de ella con la boca cerrada enviará aire hacia las cavidades aéreas de los oídos y senos nasales. Tragar y mover la mandíbula hacia los lados puede ser eficaz e inclusive combinar estas acciones puede ser la mejor forma de lograrlo. Es conveniente compensar continuamente durante el descenso; continuar el mismo con una cavidad sin compensar puede acarrear serias lesiones. Si se sienten molestias en una cavidad:
  •          Ascender hasta que desaparezca la molestia.
  •          Tratar de compensar nuevamente.
  •          Continuar el descenso.
Estado gripal
Si no se logra compensar, no se debe continuar con el descenso. Los estados gripales pueden obstruir conductos de manera tal que sea imposible compensar. El uso de medicamentos broncodilatadores o antidescongestionantes, a fin de poder realizar inmersiones, no debe llevarse a cabo ya que algunos tienen efectos colaterales. No deben utilizarse tapones en los oídos ya que crean cavidades imposbiles de compensar. Para compensar el espacio aéreo creado por la máscara, basta soplar aire por la nariz.

Efectos de la disminución de la presión

Cuando se bucea en apnea, al descender, la presión comprime el aire de los pulmones, reduciendo su volumen. Al ascender, el aire se expande hasta llegar casi a su volumen inicial. Al bucear con un equipo S.C.U.B.A., la situación es diferente. Estos equipos le suministran aire automáticamente a una presión igual a la del agua circundante. Los pulmones se mantendrán con un volumen normal durante toda la inmersión que se expandirá al ascender. Si se mantienen las vías respiratorias abiertas durante el ascenso, el exceso de aire, producto de la expansión se escapará. Si se bloquean las vías respiratorias mientras asciende (aguantando la respiración) sus pulmones se expandirán demasiado. El Exceso de presurización que puede ocasionarse de esta manera, constituye las lesión más severa que puede ocurrirle a un buzo (sobreexpansión pulmonar)
La regla más importante del buceo con equipos S.C.U.B.A. es: Respirar continuamente y nunca, nunca aguantar la respiración.

Si bien las lesiones producidas por exceso de presurización son de las más difíciles de tratar, también sen de las más fáciles de evitar. Se debe respirar en todo momento y no aguantar la respiración al utilizar un equipo S.C.U.B.A. El resto de los espacios de aire no presenta inconvenientes durante el buceo. Al expandirse, el aire sale de dichos espacios de forma pasiva. No obstante, puede producirse dificultad para eliminar el aire en algunos de ellos (bloqueo inverso). Si bien no es muy común, los estados gripales y la ingestión de medicamentos antidescongenstionantes previo al buceo pueden producirlo. Para evitar esto, no es aconsejable sumergirse si se tiene catarro y evitar tomar medicamentos y antigripales antes de bucear. Para evitar el bloqueo inverso en estómago e intestinos, se debe evitar ingerir alimentos que puedan producir gases. Si al ascender se siente alguna clase de molestia, se deberá detener el ascenso,  habrá que descender un metro y permitir que el aire salga. Si los bloqueos le suceden con frecuencia, consulte un médico con experiencia en medicina de buceo.

Efectos del aumento de la densidad del aire

Tabla Profundidad - Densidad de aire.
La duración del buceo de scuba dependerá entre otros factores, de la profundidad a la que se realice. Dado que a medida que aumenta la presión se necesita más aire para llenar un espacio de aire, cuánto más profundo se sumerja, más rápidamente se consumirá el aire. Así, se requiere tres veces más de aire para llenar los pulmones a una profundidad de 20 metros que en la superficie. Por lo tanto, el aire a dicha profundidad durará sólo untercio de lo que haría en superficie, a medida que aumenta la profundidad, también lo hace la densidad del aire, por lo cual inhalar y exhalar el aire es un poco más difícil. La mejor forma de superar esto es, respirar en forma constante y rítmica, y nunca dejar de respirar, ni sostener el aire en los pulmones.

0 comentarios:

Publicar un comentario