martes, 18 de octubre de 2011

Equipamiento de buceo - Parte 2

Por parte 1, ver aquí.

Chaleco del tipo chaqueta
El chaleco es una bolsa flexible que se puede hinchar o deshinchar, para controlar la flotabilidad. Se puede hacer de forma oral, usando el aire de los pulmones, aunque la mayor parte del tiempo utilizarás un hinchador de baja presión, que infla el chaleco con aire directamente de tu tanque. Para reducir la flotabilidad, deshinchas el chaleco a través de un latiguillo o válvula. Además de permitirte regular la flotabilidad bajo el agua, el chaleco te proporciona flotabilidad positiva para descansar, nadar o prestar ayuda a otros. Se considera un equipo estándar obligatorio para el buceo con equipo autónomo.

TIPOS DE CHALECOS

Chaleco de tipo frontal
Existen tres tipos básicos de chalecos: frontales, dorsales y tipo chaqueta, siendo este último el más utilizado por la mayoría de los buzos. Se coloca como una chaqueta sin mangas, manteniendo el tanque en su sitio además de ofrecer el control de la flotabilidad. Ya no es común ver  chalecos frontales ni dorsales.

CARACTERISTICAS

Independientemente del tipo, un chaleco tiene cinco características necesarias para el buceo con equipo autónomo:

  • Debe contener suficiente aire para ofrecer suficiente flotabilidad en la superficie.
  • Debe tener un latiguillo de hinchado/deshinchado de gran diámetro, para poder soltar el aire rápidamente y con facilidad.
  • Debería tener un sistema de hinchado de baja presión para llenar el aire directamente del tanque.
  • Debe tener una válvula de sobrepresión para evitar que el chaleco se rompa debido a un hinchado excesivo o la expansión del aire durante el ascenso.
  • Debería ser lo suficientemente ajustable para ajustarse cómodamente cuando lo hinchas.

Hinchador de baja presión
Prácticamente cualquier chaleco del mercado tiene estas características, por lo que además del ajuste y comodidad, lo comprarás basándote en otras características. Otras características deseables es que incluyan un bolsillo para accesorios, un silbato para comunicarse en la superficie, sistemas de sujeción de latiguillos, y anillas para colocar el equipo accesorio. Muchos buzos prefieren chalecos que incluyan el sistema de lastre, ya que eliminan el cinturón de plomos.

Los chalecos modernos están hechos con un diseño de doble saco, o simple. El diseño simple está hecho normalmente con un material recubierto que sirve para contener el aire y para resistir los cortes, pinchazos o roces. Los chalecos de doble saco se componen de una bolsa interior (normalmente fabricada con plástico de poliuretano), que contiene el aire, y una funda exterior de nylon que protege el saco interior de pinchazos, cortes y roces. Los sistemas simples son los más frecuentes.

PREPARACION Y MANTENIMIENTO

Si el chaleco está demasiado suelto, se moverá de forma incómoda alrededor de tu cuerpo, y si está demasiado apretado, puede restringir la respiración, sobre todo cuando lo inflas. Afortunadamente la mayoría de los chalecos modernos se ajustan fácilmente sin necesidad de quitárselos.

Con el chaleco deshinchado, calcula el ajuste de las tiras, alargándolas o acortándolas si fuera necesario. A continuación, coloquémoslo y afinemos los ajustes hasta que se te adapte cómodamente. Por último, se hincha el chaleco; no se debería sentir que aprieta demasiado.

Además de enjuagar, secar y almacenar apartado de la luz del sol, el chaleco tiene dos consideraciones adicionales con respecto al mantenimiento:
  • Se necesita enjuagar el interior con agua dulce: se debe llenar aproximadamente un tercio del chaleco con agua a través de la tráquea de hinchado y el resto con aire. Se deberá mover el agua por el interior del chaleco, colocándolo después al revés y vaciándolo completamente por la tráquea. Puede que se tenga que inflar un par de veces para sacar toda el agua.
  • Se debe guardar el chaleco parcialmente hinchado; esto evita que las partes interiores del saco se peguen entre sí.

0 comentarios:

Publicar un comentario