martes, 11 de octubre de 2011

Equipamiento de buceo - Parte 1


El buceo es posible gracias al desarrollo y evolución de una serie de elementos que conforman el equipamiento mediante el cual podemos adaptarnos y acceder al medio submarino.

MASCARAS

Máscara moderna
Debido a la diferencia de densidad entre el agua y el aire, para poder enfocar con nuestros ojos debajo del agua es necesario interponer una cámara de aire entre ellos y lo que deseamos ver. A su vez, éste espacio aéreo debe compensarse debajo del agua, razón por la cual la nariz debe quedar incluida en la máscara.
Básicamente una máscara consta de una placa de vidrio templado, un reborde anatómico de silicona y una correa de ajuste que la sostiene a la cabeza. Al seleccionar una máscara se debe tener en cuenta:

  • Lentes de cristal templado para que en caso de rotura no se produzcan astillas
  • El material del reborde debe resultar cómodo y estar bien sellado
  • Debe poseer una cavidad para la nariz, o que se permita presionar la nariz con los dedos para poder compensar.
  • Un volumen razonable, a fin de poder compensar o aún desagotarla en caso necesario de manera fácil y rápida.
  • Correa ajustable que pueda fijarse en una posición.
  • Campo de visión adecuado.

Generalmente están fabricadas en goma o silicona, siendo estas últimas más suaves y por ser de un material inerte no producen irritaciones ni alergias. Finalmente, siempre es aconsejable colocarse la máscara sobre el rostro sin la correa e inspirar por la nariz; si se mantiene, el ajuste es correcto. El mantenimiento básico consiste en enjuagarla con agua dulce cada vez que se usa, evitar exponerla directamente al sol y guardarla en lugares frescos y secos.

SNORKEL (TUBO DE RESPIRACION)

Snorkel moderno
El snorkel permite respirar mientras se está en superficie, sin tener que sacar la cabeza fuera dela gua. Es una pieza vital para el buceo en apnea, y muy útil en el buceo con S.C.U.B.A., para realizar maniobras en superficie. Existen varios modelos sobre una base estándar que consiste en un tubo corto de diámetro grande, de material plástico, el cual posee una  boquilla flexible en uno de sus extremos y un enganche móvil para ajustarlo a la máscara. Los modelos actuales son en su mayoría de silicona y plástico semi-rígido y poseen una serie de curvas que lo adaptan a la cabeza.
    Las características necesarias para un snorkel son:
  • Diámetro interior grande, que permita un fácil pasaje del aire.
  • Una longitud no mayor de 420 mm, con curvas suaves y redondeadas.
Si bien en la práctica del buceo en apnea puede utilizarse indistintamente a cualquiera de los lados de la cabeza, en el buceo autónomo se coloca del lado izquierdo debido a que el regulador está del lado derecho.
El mantenimiento básico es el mismo que para la máscara: enjuagarlo con agua dulce cada vez que se usa, evitar exponerla directamente al sol y guardarlo en lugares frescos y secos.

PATAS DE RANA (ALETAS)

Patas de pie entero
Las patas de rana brindan una mayor área de empuje, aumentando la capacidad de natación. Están formadas por una cavidad para introducir el pie y una paleta encargada de dar propulsión.
Los dos modelos básicos son de: de correa ajustable y de pie entero. Las primeras sólo cubren el pie parcialmente, no incluyen talón, permitiendo el ajuste variable. El segundo modelo, cubre totalmente el pie y no pueden ser ajustadas.
Pata de correa ajustable
Algunos modelos incluyen canales u orificios para redirigir el agua, aumentando la eficiencia de la propulsión. Al elegir las aletas, de debe tener en cuenta la rigidez de la pala, en relación a la capacidad muscular personal. Deben resultar cómodas y no quedar flojas ni ajustar demasiado. Finalmente, hay que tomar en cuenta si se usarán botas de neopreno, ya que en ese caso deben ser algo más grandes.
El mantenimiento básico es el mismo que para la máscara y snorkel: enjuagarlas con agua dulce cada vez que se usan, evitar exponerlas directamente al sol y guardarlas en lugares frescos y secos.

0 comentarios:

Publicar un comentario