jueves, 1 de diciembre de 2011

Equipamiento de buceo - Parte 5 - Reguladores


El regulador hace posible que se pueda utilizar el aire del tanque. Reduce la alta presión del aire del tanque para adaptarse a la presión del agua circundante, y suministra aire sólo bajo demanda, cuando se inhala.

TIPOS Y CARACTERISTICAS

Etapas de un regulador
El regulador es un aparato sencillo y fiable, con pocas partes móviles. Tiene dos etapas: la primera, que se conecta a la canilla del tanque y una segunda que tiene una boquilla. Las estapas reducen la alta presión del aire del tanque en fases. La priemra etapa reduce la alta presión del tanque a una intermedia de 7-10 bas/100-150 psi por encima de la presión  ambiente del agua. La segunda etapa reduce esta presión intermedia a la presión del agua que nos rodea, que es lo que se necesita para respirar cómodamente. La facilidad de respiración es la característica más importante de un regulador. Todos los reguladores modernos comparten una estructura básica relativamente similar.

Segunda Etapa
Las segunda etapa es básicamente un espacio lleno de aire cubierto por una membrana flexible (normalmente de silicona), una válvula que funciona madiante una palanca, una boquilla y una válvula de exhalación. Cuando se inhala, se tira de la membrana hacia adentro, lo que empuja la palanca de la válvula para que deje salir aire. Cuando se deja de inhalar, la presión del aire en el interior de la segunda etapa aumenta y la membrana regresa a su posición de descanso, liberando la palanca y permitiendo que la válvula se cierre. El botón de purga o pulsador, te permite controlar manualmente el flujo de aire presionando la membrana y la palanca de la válvula.

Cuando se exhala, la válvula de exhalación se abre y el aire sale a través de la válvula de exhalación de un solo sentido. Esta válvula permanece cerrada cuando no estás exhalando manteniendo el regulador libre de agua.

Manómetro
Los reguladores tienen varias conexiones. La primera es un manómetro sumergible que te indica la cantidad de aire que se tiene en una inmersíon. El manómetro es equipo obligatorio. Un punto que hay que recordar es que el manómetro sumergible es un aparato pasivo; nosotros somos los que debemos leerlos o no nos sirve de nada. Se debe desarrollar la costumbre de controlarlo con frecuencia cuando se bucea. El manómetro puede ser  parte de la computadora de buceo.

El regulador también tendrá una segunda etapa extra denominada "fuente de aire alternativa" u "octopus" (Las fuentes de aire alternativas pueden formar parte también de la manguera de deshinchado/deshinchado del chaleco. La fuente de aire alternativa simplifica el compartir aire con otro buceador si surge la necesidad. Esta fuente generalmente son de un color más brillante que la principal.

MATERIALES

Aunque hay diferentes fabricantes de reguladores, prácticamente todos los reguladores están hechos den los mismos materiales básicos. La primera etapa está hecha generalmente de latón cromado, aunque algunos modelos de última generación están fabricados en titanio. La segunda etapa puede estar hecha de latón cromado, plástico de alta resistencia o de una combinación de ambos. Las partes como las boquillas y válvulas de exhalación están hechas generalmente en plástico, goma o silicona.

MANTENIMIENTO

Después de cada uso, se debe enjuagar el regulador con el resto del equipo. Es mejor dejarlo sumergido mientras todavía está conectado al tanque y después enjuagarlo con un chorro de agua.Si se va a limpiar aparte hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Se debe colocar el tapón de protección de la primera etapa en su sitio para evitar que el agua entre en la primera etapa.
  • No usar agua a alta presión para enjuagar el regulador, sólo agua que salga suavemente.
  • No apretar el botón de purga cuando se enjuague o se sumerja el regulador, porque abre la válvula de la segunda etapa y puede permitir la entrada de agua por la manguera hasta la primera etapa.
Segunda y primera etapa del regulador.

Puede que se quiera enjuagar el regulador mientras está conectado al tanque con la canilla abierta. haciendo esto, no hay forma de que el agua entre accidentalmente en la válvula o en la primera etapa. Durante el enjuague, hay que dejar que el agua fluya por los agujeros de la primera etapa (excepto en la primera entrada de aire de alta presión que está tapada por el tapón de protección, por supuesto) y por la boquilla de la segunda etapa. Se debe mantener la primera etapa más alta que la segunda para reducir al mínimo la posibilidad de que el agua llegue por la manguera. Es una buena precaución conectar el regulador al tanque después de enjuagarlo y purgar brevemente el regulador para eliminar el agua que pueda haber entrado accidentalmente en la primera etapa.

Se debe mantener el regulador libre de arena, barro o residuos. Para prevenir daños a las mangueras durante el almacenaje, permite que éstos formen curvas grandes en vez de pequeños bucles. No se debe usar las mangueras para manejar o arrastrar el equipo de buceo. Es mejor guardar el regulador tumbado en vez de colgarlos de las mangueras.

El regulador necesita un engrase y ajustes periódicos, por no mencionar la inspección, para comprobar que funciona de forma fiable. por eso, una parte importante del mantenimiento del regulador incluye una revisión profesional al menos una vez al año, o antes si empieza a resultar difícil respirar o pierde aire.


0 comentarios:

Publicar un comentario