viernes, 16 de diciembre de 2011

Equipamiento de buceo - Trajes


Los trajes de protección se utilizan prácticamente en todas las actividades de buceo con dos finalidades básicas: reducir la pérdida de calor y proteger el cuerpo de pequeños cortes, pinchazos y roces.
Se pueden usar tres tipos básicos de trajes de buceo, cada uno de los cuales tiene sus propias características sobre el nivel de protección que ofrece: La malla, el traje húmedo y el traje seco.

Mallas

Malla de lycra para buceo.
Están fabricadas en lycra de colores, nylon o tejido similar, las mallas ofrecen protección a todoe el cuerpo contra los roces y las quemaduras solares. No aíslan mucho, por lo que se utilizan principalmente en aguas tropicales. Se puede llevar una malla para ayudar a ponerse más fácilmente el traje húmedo y como fuente extra de abrigo. Las mallas se adaptan bien al cuerpo.

Trajes húmedos

Los trajes húmedos son, con diferencia, la forma más común de traje de protección. Se pueden encontrar en muchos tipos, modelos y espesores, haciendo que se adapten para aislar en agua desde 10ºC/50ºF hasta 30ºC/86ºF.
Traje húmedo.
Estos trajes reducen la pérdida de calor colocando una capa aislante de neopreno sobre la piel. Reciben el nombre de traje húmedo porque nos mojamos cuando los llevamos puestos; el agua entra por la muñecas, tobillos y el cuello, y queda atrapada entre el traje y la piel. El cuerpo calienta rápidamente el agua, y mientras esa agua quede encerrada, sólo pierdes calor por la radiación a través del material del traje. Sin embargo, si el agua circula saliendo y entrando al traje, se pierde mucho calor para calentar el agua que entra. Esta es la razón por la que los trajes húmedos deben quedar ajustados.



Trajes secos

Los trajes secos pueden proporcionar más aislamiento que los húmedos, manteniéndonos secos. Proporcionan la mayor protección térmica de todos los trajes utilizados por los buceadores recreativos, y marcan una gran diferencia en el tiempo que puedes permanecer cómodo a temperatura de aproximadamente 18ºC/65ºF. En aguas más frías de 10ºC/50ºF son la principal opción para una inmersión agradable.
Traje seco.
El aire conduce el calor relativamente mal, así que el traje seco te aísla con una capa de aire además del aislamiento del material que puede ser un traje interior con el traje seco, o el material del propio traje seco. A diferencia de un traje húmedo, en un traje seco todo lo que está entre tu piel y el agua reduce la pérdida de calor, y los trajes secos, a diferencia de los húmedos quedan bastante amplios.

Los trajes secos crean una capa de aire, que se debe compensar igual que cualquier otro espacio aéreo. También se necesita eliminar el aire en expansión conforme se asciende. Para hacer esto, los trajes se llenan de aire directamente de el tanque mediante un hinchador similar al del chaleco. Esto añade oto latiguillo a tu regulador. También cuentan con una válvula de vaciado para eliminar el aire mientras se asciende. Bucear con un traje seco no es difícil, pero requiere algo de enseñanza especial.

CARACTERISTICAS Y MATERIALES

De los tres tipos de trajes de protección, el húmedo es el que tiene un surtido más amplio de características disponibles. Esto es debido a los diferentes entornos en los que se puede usar. Las opciones más comunes de los trajes húmedos incluyen la longitud, una o dos piezas, mangas cortas o largas, espesor, color, rodilleras y coderas, bolsillos y posición de las cremalleras. Los trajes secos también tienen la mayor parte de esas opciones, pero como están pensados para aguas más frías, cubren todo el cuerpo.

Traje húmedo corto.
Como ya se mencionó antes, las mallas, que son los trajes de protección más sencillos, están hechos de nylos o lycra finos. Los trajes húmedos están hechos de espuma de células cerradas de neopreno forrados por los dos lados de nylon u otro material (para ofrecer mejor imagen y resistencia). Células cerradas significa que las burbujas de la espuma se diferencian de la espuma de la esponja en que las burbujas no se conectan entre sí. La espuma de neopreno no se empapa de agua como una esponja, ni el agua pasará a través de ella. Los miles de pequeñas células cerradas son lo que hacen que los trajes húmedos floten. Los trajes tienen suficiente flotabilidad para flotar cómodamente en la superficie. Sin los plomos para compensar la flotabilidad del traje, es bastante difícil bajar de la superficie del agua.
El gas atrapado en las burbujas de la espuma de neopreno proporciona un excelente aislamiento, pero conforme se desciende, se comprimen por la presión del agua. Como consecuencia, un traje húmedo pierde su flotabilidad, y aislamiento cuanto más profundo se baje. Se compensa la pérdida de flotabilidad añadiendo aire al chaleco; para mantener la temperatura corporal, se debe elegir un traje húmedo según la profundidad en la que se va a bucear.

Se pueden encontrar trajes secos realizados en diferentes materiales, incluyendo neopreno. Todos los trajes secos tienen una cremallera especial impermeable al agua y manguitos que sellan las muñecas y en el cuello para mantener el agua fuera.

Un traje seco de neopreno consigue la mayor parte de su aislamiento del neopreno y el aire del interior, mientras que los trajes secos realizados de otros materiales, aíslan con prendas interiores especiales; de hechos, sin la prenda interior, se pasa frío con los trajes secos, incluso en el agua templada. La ventaja es que se puede variar la prenda interior para adaptarse a la temperatura, de forma que se puede usar el mismo traje para bucear en agua a 24ºC/75ºF o a 2ºC/36ºF.

Debido a que se los llena de aire, los trajes secos tienden a tener más flotabilidad que los húmedos. Sin embargo, con los modernos trajes secos y prendas interiores, en la mayoría de los casos no tienen mucha más flotabilidad. Otra ventaja de un traje seco es que con la mayoría de ellos, no pierdes flotabilidad ni aislamiento con la profundidad. Conforme vas m´ñas profundo, añades aire al traje, manteniendo tanto la flotabilidad como el aislamiento normales.

COMPRA Y MANTENIMIENTO

Se debe comprar un traje basándose casi por completo en el entorno en el que se piensa bucear. Las consideraciones más importantes, independientemente de si se elige una malla, un traje húmedo o uno seco, son el calor (capacidad de aislamiento), el ajuste y la comodidad. El ajuste es especialmente importante en los trajes húmedos; si un traje de serie no se te adapta bien, puedes elegir un traje hecho a medida, que no cuesta mucho más pero marca una grand diferencia en la comodidad. No se debe subestimar la importancia del traje de protección, la comodidad depende de él. Por ejemplo, los dos principales inconvenientes de un traje seco son que supone una inversión inicial muy superior a la de un traje húmedo, y que requieren más cuidados antes y después de la inmersión. Pero si se vive en una zona de clima frío, el aislamiento añadido que ofrecen puede suponer hacer inmersiones más largas, bucear más épocas del año, y hacer más inmersiones en un día.

Todos los trajes tienen cuatro pasos fundamentales de mantenimiento:
  • Enjuagarlos.
  • Secarlos con la parte interior por fuera.
  • Guardarlos
  • Engrasar periódicamente los cierres del traje seco.
Mantenimiento de cierre de traje seco.
Se deben almacenar los trajes húmedos en una percha grande de madera o plástico (no de alambre); se deben almacenar los trajes secos doblados con cuidado con el cierre en la parte superior, o según las indicaciones del fabricante. Se recomienda secar y guardar los trajes siempre apartados de la luz solar directa.
Se debe evitar dejar tu traje húmedo muy doblado o empaquetado durante mucho tiempo. En las zonas de doblez, las células cerradas se colapsan, reduciendo su capacidad de aislamiento. Los trajes secos realizados con material de láminas puede pegarse entre si si se dejan doblados mucho tiempo; las recomendaciones para de almacenamiento para los trajes secos varían, por lo que se debe consultar la documentación que proporcione el fabricante.

Es muy raro que los cierres de los modernos trajes húmedos necesiten engrase si los enjuagas adecuadamente después de cada uso. Se debe engrasar los cierres de los trajes secos con una cera especial para cierres, no es recomendable  usar grasa de silicona en un traje seco. Las pequeñas reparaciones pueden hacerse fácilmente con pegamento especial disponible en las tiendas de buceo.

0 comentarios:

Publicar un comentario