miércoles, 7 de diciembre de 2011

Equipamiento de buceo - Sistemas de lastre


Si se le pregunta a la mayoría de la gente porqué los buceadores se ponen plomos, la respuesta es más probable será: "Para hundirse", que sería una respuesta lógica y de asentido común. Una respuesta errónea, pero lógica y de sentido común de todas formas. Si eres como la mayor parte de la gente, flotarás naturalmente, y si te pones un traje húmedo o un traje seco, flotarás de verdad. Por eso, a menudo llevarás un sistema de lastre para poder hundirte, no para hacer que te hundas. No es cosa de locos, tú quieres compensar tu flotabilidad positiva, lo que permite que te hundas. Si estás adecuadamente lastrado, no te hundes como una piedra.

TIPOS, CARACTERISTICAS Y MATERIALES

Cinturón de lastre típico
Se pueden encontrar dos tipos básicos de sistemas de lastre: el cinturón de lastre, y los sistemas de lastre integrados. Ambos usan plomos, y ambos tienen un sistema de zafado rápido que te permite soltar el lastre con una mano en caso de emergencia. El sistema de zafado rápido es la característica más importante de cualquier sistema de lastre.

Los cinturones de plomo son el sistema más antiguo; es el sistema más común, aunque cada vez más los buceadores utilizan otros sistemas de lastre. El típico cinturón de plomos consta de una cinta de nylon de 5 centímetros/2 pulgadas cargada con plomos y una hebilla de zafado rápido. Las variaciones incluyen cinturones de diferente material y cinturones con bolsillos que puedes ajustar con mayor facilidad. Unos pocos cinturones utilizan bolsas de plomo para mayor comodidad, tanto en bolsillos especiales o en una gran bolsa con la cantidad exacta que necesitas. El último sistema es el más cómodo pero muy difícil de ajustar.

Sistema de lastre integrado
Los sistemas de lastree se integran normalmente en el chaleco aunque algunos se pueden integrar en un arnés separado que llevas debajo de tu chaleco. Pueden variar mucho, pero igual que los cinturones de plomo, tienen también un mecanismo de zafado rápido para poder soltar el lastre con una mano en caso de emergencia.

El sistema de lastre se necesita llevar puesto de forma que quede libre del resto del equipo para poder soltarlo rápidamente con una mano en caso de emergencia. Ten en cuenta que algunos sistemas de lastre integrados tendrán dos mecanismos de zafado rápido - esto está bien porque no necesitas ser capaz de soltar todo el lastre, sino, sólo lo suficiente para garantizar flotabilidad positiva en un caso de emergencia.

PREPARACION Y MANTENIMIENTO

Plomo para cinturón
Si escoges un cinturón de plomos como su sistema de lastre, querrás prepararlo de forma que resulte cómodo y para que los plomos no se muevan de dónde se los coloquen. Algunos buceadores que llevan mucho plomo colocan también una aparte de su lastre en un sistema integrado, y otra parte en un cinturón distribuido de tal forma que soltando uno de ellos consiguen suficiente flotabilidad positiva en caso de emergencia.

Primero, se debe calcular la longitud del cinturón. El extremo libre debería sobresalir aproximadamente unos 15 - 20 centímetros de la hebilla cuando se tenga puesto. Probablemente se necesite ajustar el cinturón, pero no debe hacerse hasta que  se haya calculado la cantidad correcta de plomos. Como alternativa, muchas hebillas de cinturón de plomos permiten mover el cinturón en el extremo de la hebilla y doblarlo por debajo del cinturón. De esta forma no se tendrá que comprar un cinturón nuevo si más adelante se necesita un cinturón más largo para colocar más plomos. Si esta consideración no te afecta, ajusta el cinturón y elimina el exceso de bucles.

Hebilla de zafado rápido
De cualquier manera, mide el cinturón con todos los plomos y hebillas puestas de forma que se ajuste alrededor del traje. Después de cortar el cinturón a la medida correcta, se debe quemar el extremo cortado para evitar que se deshilache. Un encendedor de gas sirve para ello. Antes de quemarlo, es posible que se necesite redondear las esquinas para que sea más fácil pasarlo por la hebilla.

Se deberá distribuir los plomos de forma  uniforme de forma que los bordes se miren unos a los otros. se deberá también, dejar un espacio en el centro de la espalda dónde va el tanque y dejar aproximadamente 10 cmts libres cerca de la hebilla para poder trabajar con facilidad.

Los sistemas de lastre integrado varían, debes consultar las instrucciones del fabricante. Una parte importante del montaje es determinar cuánto plomo necesitas. Así es como se hace:

  • Entra al agua con todo el equipo puesto y la cantidad de plomo que has calculado que necesitas.
  • Mantén el regulador en la boca y, manteniéndose en la superficie, deshincha tu chaleco y aguanta la respiración normal. Estate preparado para patear o agarrarte a algo en caso de que tengas demasiado lastre.
  • Se debería flotar a la altura de los ojos. Si no, se debe agregar o quitar plomo hasta que se consiga. Se pueden sujetar los plomos hasta que se calcule lo que se necesita y añadirlos después a tu sistema de lastre.
  • Como prueba final, se debe exhalar. Comenzaremos a descender lentamente si estás lastrado adecuadamente.
  • Si se está usando un tanque leno, se debe añadir una pequeña cantidad de plomo (normalmente alrededor de 2 Kgs/5 libras) ¿Por qué? Conforme el aire se gasta, el tanque se hace más ligero. Utilizando un tanque, añadir 2 Kgs/5 libras de plomo lo compensa de forma que tendrás la cantidad adecuada de lastre al final de la inmersión con un tanque casi vacío.
La mayoría de los lastres necesitan muy poco mantenimiento, aparte de un breve enjuague después de su uso. los sistemas integrados pueden tener requisitos de mantenimiento adicionales, y es recomendable consultar las instrucciones del fabricante.

Se deben manejar los sistemas de lastre con cuidado. Soltar un cinturón de plomos puede romper el equipo y causar lesiones. Los equipos de buceo con el sistema de lastre integrado normalmente no se mantendrán en posición vertical incluso en un suelo firme, por lo que se sebe asegurar de dejarlo tumbado o sujeto.


0 comentarios:

Publicar un comentario