martes, 25 de octubre de 2011

Equipamiento de buceo - Parte 4 - Canillas

Parte 1, máscaras, snorkels y patas, ver aquí.
Parte 2, chalecos, ver aquí.
Parte 3, tanques, ver aquí.
La finalidad de las canillas de los tanques, es para controlar el flujo de aire desde éste último. Existen diferentes tipos de canillas.
CARACTERISTICAS
Prácticamente todas las canillas de los tanques de buceo están hechas de latón cromado. Antiguamente los buzos identificaban las canillas dentro de dos tipos básicos: la canilla del tipo K, que es una canilla sencilla de abrir y cerrar, y la del tipo J, que tiene incorporado un mecanismo que avisa que nos estamos quedando sin aire.
Canilla tipo J
Las canillas del tipo J contiene una válvula que funciona a través de un muelle que se mantiene abierta por la presión del tanque hasta que la presión desciende aproximadamente a 20-40 bar/300-500 psi. Cuando la presión del tanque desciende debajo de ese punto, deja de mantener la válvula abierta, provocando una mayor resistencia a la respiración y avisando que hay poco aire. Tirando hacia debajo de la palanca de reserva se libera el resto de la “reserva” de aire. Aunque las canillas tipo J eran casi la norma en los años 60 antes de que el uso del manómetro sumergible fuera común, hoy en día se ven con muy poca frecuencia, y normalmente colocadas siempre en la posición de funcionamiento sin reserva. Una excepción son las zonas en las que las normas lo exigen. Tienen tendencia a moverse accidentalmente y aumentan el coste y los requisitos de servicio de mantenimiento de la canilla. La única forma fiable de controlar la presión de tu tanque es usando el manómetro sumergible.

Canilla tipo DIN

Hoy en día se puede identificar las canillas como canillas con horquilla o canillas DIN (Deutsche Industrie Norm). Las más comunes son las de horquilla; como su nombre lo indica, se coloca el regulador mediante un acople de horquilla. Con el sistema DIN, se enrosca el regulador en la canilla. Aunque es menos común en el mundo, el sistema DIN tiene la ventaja de estar preparado para presiones de trabajo mayores. Este sistema es muy común en el centro de Europa.
Una cosa a destacar es que todas las conexiones de las canillas con el regulador requieren de una junta tórica, que hace que el aire quede sellado. La junta tórica se encuentra en la canilla de los sistemas de horquilla, y colocada en los reguladores en los sistemas DIN. En cualquier caso, no puedes bucear sin esa junta (el regulador no hará el sellado), así que se debe aprender a controlarla para preparar el equipo.

Canilla tipo K con su junta tórica

Otra característica que se encuentra en las canillas es el disco de rotura. Estos discos liberan la sobrepresión de los tanques que puede ocurrir si se carga accidentalmente con exceso, o si es expuesto a calor excesivo. Si la presión sube demasiado, el disco de rotura se rompe, dejando salir el aire antes de que el tanque pueda explotar. En algunos países las canillas no tienen disco de rotura.
MANTENIMIENTO
Se recomienda enjuagar con agua dulce, y guardarlas apartadas de la luz del sol. El sistema de canilla debe trabajar suave y fácilmente. Si existe alguna dificultad en su funcionamiento, no es recomendable engrasarla, lo más conveniente es llevarla a un centro especializado. Cerrar la canilla demasiado fuerte puede dañar el sello de presión. Al preparar tu equipo, abre la canilla lentamente por completo hasta el final (Es normal abrir la canilla hasta el final y después cerrar un cuarto de vuelta o media vuelta.) Cuando se quite el equipo, se debe cerrar la canilla suavemente y evitar apretar demasiado.

sábado, 22 de octubre de 2011

Equipamiento de buceo - Parte 3 - Tanques

Parte 1, máscaras, snorkels y patas. Ver aquí.
Parte 2, chalecos. Ver aquí.

El tanque es un cilindro metálico utilizado para contener con seguridad aire a alta presión para poder respirar debajo dela gua.
CARACTERISTICAS

Tipos de tanques

Existen una gran variedad de ellos, en capacidad de aire, dependiendo de la presión y el tamaño. En el sistema métrico, se expresa la capacidad del tanque en litros o kilogramos. Los tamaños normales son de 8, 10, 12 y 15 litros. En el sistema imperial, se expresa la capacidad en pies cúbicos de aire. Los tres tamaños más comunes son de 50, 71,2 y 80 pies cúbicos, aunque hay otros tamanos disponibles.
El tanque normal de aire de 12 litros/80 pies cúbicos contiene aproximadamente el mismo aire que hay en un baño público, comprimido en un espacio de aproximadamente 600 mm/2 pies de largo y 150 mm/6” de diámetro. Conforme el aire es comprimido en el tanque, su presión aumenta. La presión de un tanque puede ser de 320 bar/4500 psi (pounds per square inch), pero las presiones normales de trabajo son aproximadamente de 170 a 200 bar, o 2250 a 3000 psi.
MATERIALES
 
Tanque de Aluminio

Los tanques de buceo están hechos de acero o aluminio. Los dos tipos están sujetos a normas establecidas mundialmente.  Entre estas normas, los tanques deben pasar pruebas de presión periódicas obligatorias requeridas.
Tanto el acero como el aluminio son materiales aceptables con diferentes ventajas e inconvenientes. El aluminio soporta la corrosión en climas húmedos, mientras que el acero normalmente contiene la misma cantidad de aire en un tanque más pequeño a una presión mayor.
Las agencias reguladores exigen que  los fabricantes de tanques siempre estampen cierta información en el cuello del tanque. Estas marcas indican el tipo de material que está hecho el tanque y la presión máxima permitida. Otras marcas adicionales incluyen número de serie que identifica el tanque y  la fecha de todas las pruebas de presión. Las marcas pueden varias según los países.
MANEJO Y MANTENIMIENTO
Fuera del agua los tanques son pesados, inestables si están de pie y tienden a rodar si están acostadas. La forma cilíndrica tiene una finalidad; es muy fuerte estructuralmente y una de las mejores formas para aguantar la presión.
Para evitar daños en el tanque, asegúralas siempre que las transportes. No es conveniente dejarlas de pie desatendidas porque  caen con mucha facilidad. Si necesitas dejar tus tanques de pie, necesitas asegurarlas para que no se caigan. Los barcos de buceo tienen normalemnte sistemas especiales para esto.
Ejemplo de etiqueta de inspección visual
Debes cargar tus tanques con aire completamente seco, porque la humedad en el interior puede hacer que el tanque se oxide o aparezca corrosión en la superficie interior. También es importante evitar de que le entre agua. La mejor forma de hacerlo es no permitir nunca que se vacíe por completo. Si vacías un tanque completamente, cierra inmediatamente la canilla para evitar que entre la humedad. El agua puede entrar incluso a través del regulador, por lo que dejar el regulador conectado al tanque no garantiza que interior permanezca seco. Además,  vaciar el aire del tanque rápidamente puede producir condensación interna y corrosión.
En el buceo recreativo los tanques de buceo deben cargarse sólo con aire comprimido para respirar; nunca con oxígeno puro. Durante la carga, tu centro de buceo enfriará normalmente tu tanque en el agua (se calienta al aumentar la presión). Los tanques deben cargarse sólo hasta su presión de trabajo, porque la sobre carga puede provocar la fatiga del metal y acortar la vida del mismo.
El tanque puede tener una base de goma o plástico, que permite que se mantenga de pie, y crea cierta protección para los golpes. Controla periódicamente la parte que queda dentro de esa base para ver si hay corrosión. Para controlar la corrosión interna necesitas de que un profesional realice esa inspección visual del interior del tanque  al menos una vez al año. Se utiliza una luz especial de inspección para controlar la corrosión, residuos y otros posibles daños. Una vez que el tanque haya pasado la inspección visual, de le debe colocar una adhesivo con la fecha de la prueba en el tanque. Los centros de buceo, no cargarán un tanque que no tenga puesto el adhesivo de inspección visual actualizado.
Prueba hidroestática
Como los tanques son sometidos a la fatiga del metal, deben recibir pruebas de presión periódicas, denominadas hidroestáticas. Las pruebas someten al tanque a altas presiones en un tanque especial de pruebas, y evalúan cuanto de expande y cuanto se contrae, lo que indica la fatiga o estrés del metal. Igualmente como pasa con la prueba visual, al pasar la esta prueba se le adjunta un adhesivo al tanque, indicando que se encuentra en buenas condiciones. También, si tu tanque no presenta este adhesivo actualizado, los centros de buceo no lo cargarán.
Es recomendable guardar los tanques en lugares frescos, sobre todo cuando están llenos, porque la presión del aire comprimido aumenta si se expone al calor. Tambén se recomienda guardarlos con al menos 10-20 bar/100-300 psi de aire para evitar la humedad en su interior. Si e tanque pasa los seis meses sin uso, se necesitará renovarle el aire.

martes, 18 de octubre de 2011

Equipamiento de buceo - Parte 2

Por parte 1, ver aquí.

Chaleco del tipo chaqueta
El chaleco es una bolsa flexible que se puede hinchar o deshinchar, para controlar la flotabilidad. Se puede hacer de forma oral, usando el aire de los pulmones, aunque la mayor parte del tiempo utilizarás un hinchador de baja presión, que infla el chaleco con aire directamente de tu tanque. Para reducir la flotabilidad, deshinchas el chaleco a través de un latiguillo o válvula. Además de permitirte regular la flotabilidad bajo el agua, el chaleco te proporciona flotabilidad positiva para descansar, nadar o prestar ayuda a otros. Se considera un equipo estándar obligatorio para el buceo con equipo autónomo.

TIPOS DE CHALECOS

Chaleco de tipo frontal
Existen tres tipos básicos de chalecos: frontales, dorsales y tipo chaqueta, siendo este último el más utilizado por la mayoría de los buzos. Se coloca como una chaqueta sin mangas, manteniendo el tanque en su sitio además de ofrecer el control de la flotabilidad. Ya no es común ver  chalecos frontales ni dorsales.

CARACTERISTICAS

Independientemente del tipo, un chaleco tiene cinco características necesarias para el buceo con equipo autónomo:

  • Debe contener suficiente aire para ofrecer suficiente flotabilidad en la superficie.
  • Debe tener un latiguillo de hinchado/deshinchado de gran diámetro, para poder soltar el aire rápidamente y con facilidad.
  • Debería tener un sistema de hinchado de baja presión para llenar el aire directamente del tanque.
  • Debe tener una válvula de sobrepresión para evitar que el chaleco se rompa debido a un hinchado excesivo o la expansión del aire durante el ascenso.
  • Debería ser lo suficientemente ajustable para ajustarse cómodamente cuando lo hinchas.

Hinchador de baja presión
Prácticamente cualquier chaleco del mercado tiene estas características, por lo que además del ajuste y comodidad, lo comprarás basándote en otras características. Otras características deseables es que incluyan un bolsillo para accesorios, un silbato para comunicarse en la superficie, sistemas de sujeción de latiguillos, y anillas para colocar el equipo accesorio. Muchos buzos prefieren chalecos que incluyan el sistema de lastre, ya que eliminan el cinturón de plomos.

Los chalecos modernos están hechos con un diseño de doble saco, o simple. El diseño simple está hecho normalmente con un material recubierto que sirve para contener el aire y para resistir los cortes, pinchazos o roces. Los chalecos de doble saco se componen de una bolsa interior (normalmente fabricada con plástico de poliuretano), que contiene el aire, y una funda exterior de nylon que protege el saco interior de pinchazos, cortes y roces. Los sistemas simples son los más frecuentes.

PREPARACION Y MANTENIMIENTO

Si el chaleco está demasiado suelto, se moverá de forma incómoda alrededor de tu cuerpo, y si está demasiado apretado, puede restringir la respiración, sobre todo cuando lo inflas. Afortunadamente la mayoría de los chalecos modernos se ajustan fácilmente sin necesidad de quitárselos.

Con el chaleco deshinchado, calcula el ajuste de las tiras, alargándolas o acortándolas si fuera necesario. A continuación, coloquémoslo y afinemos los ajustes hasta que se te adapte cómodamente. Por último, se hincha el chaleco; no se debería sentir que aprieta demasiado.

Además de enjuagar, secar y almacenar apartado de la luz del sol, el chaleco tiene dos consideraciones adicionales con respecto al mantenimiento:
  • Se necesita enjuagar el interior con agua dulce: se debe llenar aproximadamente un tercio del chaleco con agua a través de la tráquea de hinchado y el resto con aire. Se deberá mover el agua por el interior del chaleco, colocándolo después al revés y vaciándolo completamente por la tráquea. Puede que se tenga que inflar un par de veces para sacar toda el agua.
  • Se debe guardar el chaleco parcialmente hinchado; esto evita que las partes interiores del saco se peguen entre sí.

martes, 11 de octubre de 2011

Equipamiento de buceo - Parte 1


El buceo es posible gracias al desarrollo y evolución de una serie de elementos que conforman el equipamiento mediante el cual podemos adaptarnos y acceder al medio submarino.

MASCARAS

Máscara moderna
Debido a la diferencia de densidad entre el agua y el aire, para poder enfocar con nuestros ojos debajo del agua es necesario interponer una cámara de aire entre ellos y lo que deseamos ver. A su vez, éste espacio aéreo debe compensarse debajo del agua, razón por la cual la nariz debe quedar incluida en la máscara.
Básicamente una máscara consta de una placa de vidrio templado, un reborde anatómico de silicona y una correa de ajuste que la sostiene a la cabeza. Al seleccionar una máscara se debe tener en cuenta:

  • Lentes de cristal templado para que en caso de rotura no se produzcan astillas
  • El material del reborde debe resultar cómodo y estar bien sellado
  • Debe poseer una cavidad para la nariz, o que se permita presionar la nariz con los dedos para poder compensar.
  • Un volumen razonable, a fin de poder compensar o aún desagotarla en caso necesario de manera fácil y rápida.
  • Correa ajustable que pueda fijarse en una posición.
  • Campo de visión adecuado.

Generalmente están fabricadas en goma o silicona, siendo estas últimas más suaves y por ser de un material inerte no producen irritaciones ni alergias. Finalmente, siempre es aconsejable colocarse la máscara sobre el rostro sin la correa e inspirar por la nariz; si se mantiene, el ajuste es correcto. El mantenimiento básico consiste en enjuagarla con agua dulce cada vez que se usa, evitar exponerla directamente al sol y guardarla en lugares frescos y secos.

SNORKEL (TUBO DE RESPIRACION)

Snorkel moderno
El snorkel permite respirar mientras se está en superficie, sin tener que sacar la cabeza fuera dela gua. Es una pieza vital para el buceo en apnea, y muy útil en el buceo con S.C.U.B.A., para realizar maniobras en superficie. Existen varios modelos sobre una base estándar que consiste en un tubo corto de diámetro grande, de material plástico, el cual posee una  boquilla flexible en uno de sus extremos y un enganche móvil para ajustarlo a la máscara. Los modelos actuales son en su mayoría de silicona y plástico semi-rígido y poseen una serie de curvas que lo adaptan a la cabeza.
    Las características necesarias para un snorkel son:
  • Diámetro interior grande, que permita un fácil pasaje del aire.
  • Una longitud no mayor de 420 mm, con curvas suaves y redondeadas.
Si bien en la práctica del buceo en apnea puede utilizarse indistintamente a cualquiera de los lados de la cabeza, en el buceo autónomo se coloca del lado izquierdo debido a que el regulador está del lado derecho.
El mantenimiento básico es el mismo que para la máscara: enjuagarlo con agua dulce cada vez que se usa, evitar exponerla directamente al sol y guardarlo en lugares frescos y secos.

PATAS DE RANA (ALETAS)

Patas de pie entero
Las patas de rana brindan una mayor área de empuje, aumentando la capacidad de natación. Están formadas por una cavidad para introducir el pie y una paleta encargada de dar propulsión.
Los dos modelos básicos son de: de correa ajustable y de pie entero. Las primeras sólo cubren el pie parcialmente, no incluyen talón, permitiendo el ajuste variable. El segundo modelo, cubre totalmente el pie y no pueden ser ajustadas.
Pata de correa ajustable
Algunos modelos incluyen canales u orificios para redirigir el agua, aumentando la eficiencia de la propulsión. Al elegir las aletas, de debe tener en cuenta la rigidez de la pala, en relación a la capacidad muscular personal. Deben resultar cómodas y no quedar flojas ni ajustar demasiado. Finalmente, hay que tomar en cuenta si se usarán botas de neopreno, ya que en ese caso deben ser algo más grandes.
El mantenimiento básico es el mismo que para la máscara y snorkel: enjuagarlas con agua dulce cada vez que se usan, evitar exponerlas directamente al sol y guardarlas en lugares frescos y secos.

domingo, 9 de octubre de 2011

El mundo submarino - Espacios aéreos y presión - Parte 2

Parte 1, ver aquí.

Técnicas de compensación.

Buzo compensando
Las cavidades auditivas, son las más sensibles y a las vez las más fáciles de compensar. Taparse la nariz y soplar suavemente a taves de ella con la boca cerrada enviará aire hacia las cavidades aéreas de los oídos y senos nasales. Tragar y mover la mandíbula hacia los lados puede ser eficaz e inclusive combinar estas acciones puede ser la mejor forma de lograrlo. Es conveniente compensar continuamente durante el descenso; continuar el mismo con una cavidad sin compensar puede acarrear serias lesiones. Si se sienten molestias en una cavidad:
  •          Ascender hasta que desaparezca la molestia.
  •          Tratar de compensar nuevamente.
  •          Continuar el descenso.
Estado gripal
Si no se logra compensar, no se debe continuar con el descenso. Los estados gripales pueden obstruir conductos de manera tal que sea imposible compensar. El uso de medicamentos broncodilatadores o antidescongestionantes, a fin de poder realizar inmersiones, no debe llevarse a cabo ya que algunos tienen efectos colaterales. No deben utilizarse tapones en los oídos ya que crean cavidades imposbiles de compensar. Para compensar el espacio aéreo creado por la máscara, basta soplar aire por la nariz.

Efectos de la disminución de la presión

Cuando se bucea en apnea, al descender, la presión comprime el aire de los pulmones, reduciendo su volumen. Al ascender, el aire se expande hasta llegar casi a su volumen inicial. Al bucear con un equipo S.C.U.B.A., la situación es diferente. Estos equipos le suministran aire automáticamente a una presión igual a la del agua circundante. Los pulmones se mantendrán con un volumen normal durante toda la inmersión que se expandirá al ascender. Si se mantienen las vías respiratorias abiertas durante el ascenso, el exceso de aire, producto de la expansión se escapará. Si se bloquean las vías respiratorias mientras asciende (aguantando la respiración) sus pulmones se expandirán demasiado. El Exceso de presurización que puede ocasionarse de esta manera, constituye las lesión más severa que puede ocurrirle a un buzo (sobreexpansión pulmonar)
La regla más importante del buceo con equipos S.C.U.B.A. es: Respirar continuamente y nunca, nunca aguantar la respiración.

Si bien las lesiones producidas por exceso de presurización son de las más difíciles de tratar, también sen de las más fáciles de evitar. Se debe respirar en todo momento y no aguantar la respiración al utilizar un equipo S.C.U.B.A. El resto de los espacios de aire no presenta inconvenientes durante el buceo. Al expandirse, el aire sale de dichos espacios de forma pasiva. No obstante, puede producirse dificultad para eliminar el aire en algunos de ellos (bloqueo inverso). Si bien no es muy común, los estados gripales y la ingestión de medicamentos antidescongenstionantes previo al buceo pueden producirlo. Para evitar esto, no es aconsejable sumergirse si se tiene catarro y evitar tomar medicamentos y antigripales antes de bucear. Para evitar el bloqueo inverso en estómago e intestinos, se debe evitar ingerir alimentos que puedan producir gases. Si al ascender se siente alguna clase de molestia, se deberá detener el ascenso,  habrá que descender un metro y permitir que el aire salga. Si los bloqueos le suceden con frecuencia, consulte un médico con experiencia en medicina de buceo.

Efectos del aumento de la densidad del aire

Tabla Profundidad - Densidad de aire.
La duración del buceo de scuba dependerá entre otros factores, de la profundidad a la que se realice. Dado que a medida que aumenta la presión se necesita más aire para llenar un espacio de aire, cuánto más profundo se sumerja, más rápidamente se consumirá el aire. Así, se requiere tres veces más de aire para llenar los pulmones a una profundidad de 20 metros que en la superficie. Por lo tanto, el aire a dicha profundidad durará sólo untercio de lo que haría en superficie, a medida que aumenta la profundidad, también lo hace la densidad del aire, por lo cual inhalar y exhalar el aire es un poco más difícil. La mejor forma de superar esto es, respirar en forma constante y rítmica, y nunca dejar de respirar, ni sostener el aire en los pulmones.

viernes, 7 de octubre de 2011

El mundo submarino - Espacios aéreos y presión - Parte 1


Como nuestro cuerpo está compuesto principalmente por agua, normalmente no sentimos la presión a la estamos sometidos, pero si la presión circundante varía, sentimos el cambio como una sensación molesta en los oídos. Estos, al igual que los senos nasales y nuestros pulmones, están llenos de aire. Al sumergirnos bajo el agua, la presión que ésta ejerce sobre nuestro cuerpo casi no nos afecta, pero si se siente en nuestros espacios aéreos. Como el agua es más densa que el aire, los cambios de presión se sienten más rápidamente.

Efecto de la presión
A nivel del mar, la presión atmosférica es relativamente constante. En el agua la presión aumenta 1 atmósfera cada 10 metros/33 pies.  El aumento de la presión afecta la densidad del aire, incrementándolo por reducción del volumen. Estos cambios son proporcionales, si se triplica la presión, también lo hace la densidad (Ley de Boyle; volumen es inversamente proporcional a la presión.  Por más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Boyle-Mariotte). Para mantener el volumen ante un aumento de presión, se debe añadir más aire (principio de  compensación) en forma proporcional al mismo. Inversamente, el aire se expande en forma proporcional a la disminución de la presión. Si éstos cambios se producen en un recipiente abierto, el exceso de aire saldrá como burbujas, pero si el recipiente es cerrado y flexible, y el volumen excede el del recipiente, éste se romperá.

Espacios aéreos corporales
Los espacios aéreos que tiene un buzo, son tanto corporales, como aquellos creados por el uso de equipos de buceo. Los espacios aéreos más afectados son los senos nasales y los correspondientes al oído medio. El espacio artificial más afectado es el que crea la máscara. Durante el descenso, el aumento de presión comprime los espacios aéreos corporales; si las presiones no se equilibran la sensación puede ser extremadamente molesta. La compresión es el producto del desequilibrio de las presiones que ocasiona dolor o molestia en un espacio aéreo corporal. En éstas condiciones la presión externa es mayor que la interna. La compresión puede darse en oídos, dientes, pulmones y el interior de la máscara. Para evitar éste efecto, debe añadirse aire en los espacios aéreos  durante el descenso, antes de que produzca la molestia. Este mecanismo se llama compensación. Como los oídos y los senos nasales están anatómicamente conectados con  la garganta, se puede compensar cada uno de ellos con aire proveniente de los pulmones. El espacio aéreo creado por la máscara puede compensarse exhalando aire por la nariz. En el caso de la dentadura, es complicado, ya que la compresión se produce cuando existen orificios en la dentadura, producto de de lesiones dentales o empastes degastados. Dado que no se puede ingresar aire en estos orificios durante el buceo, la única forma de evitar esto es llevar a cabo revisaciones odontológicas periódicas. Respecto a los pulmones, al utilizar un equipo S.C.U.B.A., se compensa el volumen en cada inspiración. En apnea, los pulmones pueden comprimirse sin inconvenientes, ya que al ascender recuperarán su volumen hasta llegar casi al inicial.

martes, 4 de octubre de 2011

El mundo submarino - Flotabilidad


Como buceador, es importante aprender a controlar la flotabilidad en la superficie y bajo el agua porque permite controlar dónde estás.

Flotabilidad negativa, neutra y positiva.
La flotabilidad de un objeto, depende no sólo de su peso, sino la cantidad de agua que desplaza. El principio que rige la flotabilidad, establece que un objeto colocado en el agua, recibe un empuje desde abajo con una fuerza igual al peso del volumen de agua desalojado. Por lo tanto, si el peso del agua que desplaza un objeto al ser introducido en el agua, es mayor al del suyo propio, flotará; si el peso del agua desplazada es menor que el suyo se hundirá, y si son iguales, permanecerá en suspensión.

Buzos con flotabilidad neutra.
El control de la flotabilidad es una de las destrezas más importantes, ya que les ayudará a conservar la energía en superficie, (flotación positiva) o evitar tener contacto con el fondo (flotabilidad neutra) permaneciendo ingrávido; ésta última es la que se va a utilizar la mayor parte del tiempo, de forma que se pueda nadar sin esfuerzo y moverse libremente en todas las direcciones.  La flotabilidad puede controlarse mediante el uso de un cinturón de contrapesos de plomo y un compensador de flotabilidad (Chaleco). El primero tiene flotabilidad negativa, mientras que el segundo dispositivo permite variarla. Además,  se pueden hacer pequeños ajustes de flotabilidad respirando más, o menos profundamente.

Otro factor que influye en la flotabilidad, es la densidad del agua.  El agua salada pesa más que el agua dulce, por lo que se tiene más flotabilidad en la primera. La mayoría de las personas, independientemente del tipo de agua (dulce o salada), tienen flotabilidad positiva.

En superficie, al exhalar, disminuye el volumen pulmonar y también la flotación. Así, al variar el volumen de un objeto, variamos también la flotabilidad.

domingo, 2 de octubre de 2011

Un mundo fascinante

¿ Por qué nos gusta bucear ? ¿ Cuál es la sensación que experimentamos debajo del agua que nos invita a quedarnos ahí toda la vida ? Relax, es mi respuesta. No se la de ustedes. Cada vez que estoy sumergido, siento un estado de relajación único. Estás inmerso en un mundo totalmente nuevo, con miles de cosas por descubrir, nuevos paisajes, y un estilo de vida totalmente opuesto al que se desarrolla en la superficie; no existe el apuro por llegar a ningún lado y a todos, y no está contaminado con todas las miserias que tiene el ser humano. No existe la maldad. Los habitantes de los mares nos permiten el ingreso a su "sociedad", sin preguntarnos quién, de dónde y qué somos. La actividad del buceo la practico como algo más que un deporte recreativo, la utilizo también un antiestresante natural, y una forma de descubrir un mundo invisible.

Conocí el buceo cuando tenía 15 años. Tuve mi bautismo en una zona rocosa de Piriápolis llamado "La Piscina". Desde el primer momento que me puse la máscara (el snorkel me molestaba, me costaba respirar) y me sumergí, quedé fascinado con este "mundo nuevo". Los peces, los cangrejos, las "aguasvivas" (personaje antipático, si los hay, para mucha gente) y otras tantas especies de animales tomaban otra dimensión, ya no eran esos que solo veía en revistas o en la televisión. Podía interactuar con ellos. Los curiosos Sargos te acompañaban en el recorrido, como dándote la bienvenida, y preguntándose "¿ Qué hace este acá ?". Ver la elegancia, a veces atemorizante, con la que las aguasvivas se desplazan por el agua, es algo fantástico. Observar un cangrejo alimentarse, utilizando sus pinzas con una precisión quirúrgica, como si se tratasen de cuchillo y tenedor. Imágenes increíbles.

Año tras año mi fascinación crecía por todo este mundo, hasta que me decidí hacer cursos de buceo con sistema autónomo, popularmente conocidos como "bucear con tanques" o más técnicamente denominado S.C.U.B.A (Self-Contained Underwater Breathing Apparatus). Actualmente soy Open Water Diver de PADI, y estoy por finalizar el curso de Advanced Open Water Diver de PADI. Seguramente, siga mis capacitaciones hasta alcanzar el nivel profesional. Estas certificaciones me permitieron cumplir el sueño de bucear en paisajes increíbles como las Islas Griegas, o la isla de Gran Canaria, recorriendo paredes de lava de 40 metros, cuevas y naufragios. Experiencias increíbles, que sin dudas se las recomiendo a todos.

Si no has buceado, hacé la prueba. Estoy seguro que no te vas arrepentir.